PROCESO ADMINISTRATIVO ALINEADO A PROYECTOS
INFORMÁTICOS.
Cuatro elementos:
- Organización del equipo de trabajo Incluso
antes de poder considerar la realización de un proyecto con base en una
idea genial.
- Desarrollo del plan del proyecto Después de
que el equipo de trabajo haya sido organizado puede decidir cuándo hacer
la reunión de lanzamiento del proyecto. Esta primera reunión del equipo
busca generar una lluvia de ideas, un ambiente para compartir
conocimientos en donde los miembros del equipo puedan concentrarse para
producir un plan de proyecto más eficiente.
- Ejecución del proyecto es responsabilidad de
todo el equipo del proyecto, y no solo del jefe del proyecto, garantizar
que puede cumplir cuando llegue la hora de ejecución. La responsabilidad
principal del jefe del proyecto es guiar al equipo según el plan del
proyecto y asegurarse que se mantiene dentro del cronograma previsto y
cumple los requerimientos establecidos en el alcance y la razón del
proyecto.
- Finalización del proyecto Cuando se hace la entrega aceptable de los resultados/compromisos acordados productos, servicios, etc.), se debe cerrar formalmente el proyecto para evitar que se transforme involuntariamente en un nuevo proyecto. Esto también representa el cierre para los miembros del equipo, cuyas contribuciones deben ser reconocidas, y les permite a los miembros continuar con sus otras asignaciones laborales.
Características:
- Tener un principio y un fin.
- Tener un calendario definido de ejecución.
- Plantarse de una sola vez.
- Constar de una sucesión de actividades o de
fases.
- Agrupar personas en función de las necesidades
específicas de cada actividad.
- Contar con los recursos necesarios para
desenvolver y llevar a cabo las funciones.