jueves, 6 de diciembre de 2018

1.4.

PLANEACIÓN:
 INICIO DEL ÉXITO O FRACASO.


La planificación implica las tareas de definir los objetivos o metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una guía completa de planes para integrar y coordinar las actividades.
Se refiere a los fines (lo que se va a hacer) como a los medios (como se hace).

Sin planeación, los departamentos podrían trabajar para diferentes propósitos, impidiendo así que la organización avanzara eficientemente hacia sus objetivos.

Si no sabemos con seguridad que metas tratamos de conseguir ¿Cómo podremos averiguar si realmente lo hemos logrado? En el proceso de planificación desarrollamos los objetivos.


Después, al realizar la función de control comparamos el rendimiento real con los objetivos, identificamos cualquier desviación importante y emprendemos la acción correctiva necesaria.



1.4.1.
TIPOLOGÍA DE LA PLANEACIÓN.



El resultado del proceso de la administración puede definirse como modelos de lo que llegara a hacerse en el futuro y especificaciones necesarias para realizarse 
Los planes pueden ser: Inmediatos de 6 meses. Mediatos (más o menos de 1 año) Encuentro al periodo establecido: corto plazo que es de 1 año Mediano plazo que es de 1 a 3 años. Largo plazo de 3 años o más.

En cuanto a los planes de organización son estos:


  • Estratégicos: establece lineamientos generales de la planeación. Sirve de base a los demás planes (tácticos, operativos) diseño (alta dirección).
  • Tácticos: planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de      la empresa. Se subordinan a los planes estratégicos-establece los directivos. Nivel medio- son a mediano y corto plazo.
  • Operativa: se rige de acuerdo con los lineamientos de la planeación táctica. Consiste en formulación de actividades más detalladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos corto plazo.